segunda-feira, 30 de maio de 2016

Manifesto dos veterinários europeus abolicionistas




MANIFIESTO AVATMA-COVAC, PARIS, 26 DE MAYO DE 2016

Los espectáculos taurinos son legales en tres territorios del Continente Europeo: sur de Francia, Portugal y España. Además, siguen presentes en algunos países de América Latina como México, Ecuador, Colombia, Perú, y Venezuela. Se trata, sin lugar a dudas, de una actividad que supone para los animales que en ellos se utilizan, en su mayoría bovinos de raza de lidia, un ejercicio de maltrato animal, en los que se les provoca un intenso padecimiento físico y emocional.

Este es un aspecto en lo que ambas organizaciones, el Colectivo de Veterinarios Franceses Anti Corrida (COVAC), y la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), coincidimos refutando enérgicamente los estudios que pretenden demostrar que el toro no sufre, en virtud de una falsa adaptación del animal a este tipo de espectáculos.

Los reglamentos taurinos especifican la labor encomendada a los veterinarios antes, durante, y después de los festejos, sin cuya presencia no podrían celebrarse.

En España y Francia, una parte de nuestro colectivo, defiende la presencia de los veterinarios en estos espectáculos con el fin de garantizar su bienestar, cuando es evidente que ese bienestar no existe, resultando contradictorio certificar que un bovino de lidia está sano, íntegro y tiene el trapío adecuado para ser maltratado hasta la muerte.

Somos conscientes que existe una mayoría de veterinarios que está en desacuerdo con la tauromaquia y con nuestra participación como cómplices de su mantenimiento, pero también somos conscientes que no son mayoría los que se expresan de esta manera públicamente.

Entendemos que los colegios de veterinarios y los consejos generales deben dar cabida en su seno a todas las facetas en que las que se desarrolla nuestra profesión, pero resulta evidente que se deben dar los pasos necesarios para que se empiece a abrir un debate dentro de nuestro colectivo sobre la incoherencia de servir de sustento a determinadas prácticas que chocan frontalmente con el bienestar animal. El colectivo veterinario no puede discriminar en función de las especies y la calificación de los animales que las integran, en prácticas que suponen de manera objetiva su maltrato y que generan en ellos un importante sufrimiento. Tampoco se puede justificar la tauromaquia en base a la única utilidad que tienen los animales que se crían para esta actividad en sus diferentes modalidades. Cuando se habla de evitar el « sufrimiento injustificado » es evidente que se puede hacer alusión a las prácticas taurinas, porque el sufrimiento de los bovinos de raza de lidia puede y debe ser evitado.

Sabemos que la Unión Europea, a través del Tratado de Lisboa, también hizo de la tauromaquia una excepción al maltrato animal que se justifica en base a tradiciones, costumbres y ritos, pero podría cambiar de parecer si un amplio número de veterinarios de Francia, Portugal y España, se manifestaran a favor de la modificación de esta excepción, y si contáramos con el apoyo de otras organizaciones profesionales que de forma clara ya se han posicionado por el máximo bienestar animal y por el cumplimiento estricto del código ético de nuestra profesión, como la Federación Veterinaria Europea (FVE).

El COVAC y la AVATMA, hermanados hoy en París, manifestamos nuestro rechazo a todas las prácticas taurinas, y condenamos el sistema de explotación de estos animales en sus ganaderías en las que se ven sometidos a prácticas contrarias a las normativas europeas en favor del bienestar animal y nos comprometemos a trabajar de forma conjunta por la abolición de la tauromaquia que consideramos un anacronismo en la sociedad del siglo XXI, y que, además choca frontalmente con el código deontológico de la profesión veterinaria.



Fonte:
http://www.anticorrida.com/actu/manifiesto-avatma-covac-de-veterinarios-antitauromaquia/
http://www.anticorrida.com/actu/manifeste-avatma-covac-veterinaires-anticorrida/